Sarabande (G. F. Handel) - James Bright - Café Del Mar: Classical (2013)

Hace casi dos décadas, Café del Mar, un bar de puesta de sol en Ibiza, publicaba su primera compilación de música chill-out. Un concepto innovador que se estableció rápidamente en todo el mundo como un fenómeno global, y posteriormente como la serie líder de música chill-out. Desde entonces, tiene una variedad de emocionantes conceptos musicales que se extiende a los distintos sonidos. El álbum "Café del Mar: Clásica" ha sido reorganizado por una serie de músicos electrónicos de renombre internacional o remezclados. Grandes artistas están representados en la banda sonora de la playa de Ibiza que consiste casi en su totalidad de piezas exclusivas para la puesta de sol.

Comentarios

  1. Y ya comenzamos la espera del nuevo compilado que saldrá a medianoche... Ha sido un arduo trabajo, pero lo hemos conseguido. Y ahora a expresar algo de esta canción: Sarabande!

    La familia del compositor alemán Georg Friedrich Haendel no contaba con ninguna tradición musical. Es más, su padre se ganaba la vida cortando el pelo y arreglando barbas, oficio que combinaba hábilmente con la práctica de la cirugía, cuando, según las costumbres de la época, era requerida su ciencia.

    Sin embargo, ello no impidió al barbero-cirujano observar tempranamente las manifestaciones del talento de su hijo, quien, a los 17 años, se convirtió en el organista de Halle, su ciudad natal, luego que el organista Zachow le transmitiera todo lo que sabía en las únicas clases a las que asistió en su vida.

    Contrariamente a la conducta habitual de la época, George Friedrich Haendel no fue un músico que dependiera económicamente de un príncipe o de una alta jerarquía eclesiástica. Por el contrario, a lo largo de su existencia mantuvo un completo dominio sobre su quehacer artístico, organizando sus propias actividades musicales. Fue un emprendedor del siglo XVIII, un empresario de la música, si bien nunca rechazó el apoyo –con mesadas que a veces hubo que negociar– de los monarcas que frecuentó.

    Después de hacerse un nombre en Roma, Nápoles y Hannover, viajó a Inglaterra, donde se radicó, participando en tres sociedades musicales, ora como director musical, o accionista, o derechamente como único socio y director, dedicado a la composición y representación de óperas y oratorios, destacándose entre estos últimos, El Mesías, su obra maestra.

    Cosechó éxitos y fracasos, más de los últimos que de los primeros, y aún así, forjó una vida de provechoso buen pasar, al punto que Bach intentó conocerlo, varias veces, para que le contara cómo se hacía.

    George Friedrich no se casó nunca, aunque tuvo la oportunidad de hacerlo cuando tenía 18 años. El anciano Buxtehude dejaba su cargo de organista en Hamburgo y decidió que su sucesor debía también hacerse cargo de su hija, ya harto mayorcita, desposándola. Haendel rechazó el ofrecimiento.
    Sus últimos años los vivió ciego, al igual que Bach. Ambos fueron atendidos por eminencias médicas inglesas. Al parecer, faltaba algún tiempo para que los barberos-cirujanos dominaran el capítulo del ojo.

    Esto es algo de la historia de esta pieza clásica, que hoy presentamos con algunos agregados enigmáticos de música New Age. Que la disfruten!

    “La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da.”
    Walter Scott, novelista escocés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario