Andreas Vollenweider - Eolian Minstrel (1993)

Lanzado en 1993, "Eolian Minstrel" marcó un punto de inflexión en la carrera del arpista suizo Andreas Vollenweider, siendo su primer álbum en incluir vocales de manera prominente. En colaboración con las cantautoras estadounidenses Carly Simon y Eliza Gilkyson, Vollenweider combinó su característico sonido de arpa electroacústica y paisajes sonoros orquestales con letras y voces, creando una mezcla única que navegó entre el new age, el pop-folk y elementos de música del mundo. El álbum fue un atrevido paso evolutivo para el artista, añadiendo una nueva dimensión a su música, que tradicionalmente era instrumental. "Eolian Minstrel" es recordado como un trabajo significativo que demostró la versatilidad y la voluntad de Vollenweider para explorar nuevos territorios musicales.

Andreas Vollenweider - Eolian Minstrel (1993)

01. Song of Isolde
02. Across the Iron River (The Return)
03. Reason Enough (All the King's Men)
04. Eolian Minstrel
05. Jaden Maiden
06. The Secret Shrine of Icarus
07. Harvest
08. The Years in the Forest
09. Desert of Rain
10. Private Fires
11. The Five Sisters
12. Painter's Waltz
13. Leaves of the Great Tree
14. Lake of Time

Duración total: 50:43 min.

Comentarios

  1. Ciertamente, Neto, una obra maravillosa de Vollenweider, en la línea que marcó con el anterior álbum, Book of Roses (uno de mis favoritos, fuerte pero delicado, sinfónico pero también intimista). Este, Eolian Minstel sería su último trabajo para Columbia, pero desde luego supuso, un nuevo enfoque más abierto de Andreas V.
    Y si me lo permites, Neto, anoto a continuación lo referenciado en "solsticiodeinvierno.blogspot.com":
    "Song of Isolde" es una delicia de voz y arpa solitaria pero profundamente expresiva. El arpa sigue mandando en "Across the iron river (The return)", una pieza con la fuerza de la guitarra eléctrica y voces atmosféricas, en un alarde de estilo, una especie de pop sinfónico, que continua con "Reason enough", una canción suave apoyada por elementos folclóricos (violín), que no deslumbra pero ayuda a crear un conjunto variado y ameno. "Elian minstrel" sí que es una de las grandes canciones del álbum, inspirada, con un equilibrio perfecto en la instrumentación (arpa, acordeón, percusión, flauta) y la voz suntuosa y con enorme personalidad de la bella cantante de Hollywood. "Jaden maiden" es otra gran canción en ese mismo estilo, con un componente dramático muy colorido con saxo y rasgados sones de guitarras acústica y eléctrica. Hay sin embargo otras dos grandes canciones en el disco, "Desert of rain" y "Painter's waltz" (con un toque de bluegrass que le otorga el dobro). No sólo Eliza canta en el álbum, también otra estadounidense, Carly Simon (que volverá a colaborar con Andreas en futuros álbumes), comparte una canción en el mismo, "Private fires", un acercamiento a un estilo frontera, entre pop, rock y sinfónico, como otras canciones del trabajo ("Harvest", por ejemplo, que contó con una edición promocional en CDsingle). Andreas y Carly se conocieron, por iniciativa de ella, a principios de los 80, y fue introduciendo la música de Vollenweider en los Estados Unidos y consiguiéndole entrevistas y eventos, por lo que se siente muy agradecido ante esta oscarizada cantautora, ex-mujer de James Taylor. En cuanto a los instrumentales, "The secret shrine of Icarus" es un breve interludio orientalizante de guzheng -un instrumento chino tradicional de la familia de las cítaras que interpreta el propio Andreas-, "The years in the forest" es un curioso y amigable acto folclórico (arpa, guitarras, flauta, clarinete) muy bien construido, que hace olvidar el jazz que Vollenweider frecuentaba años atrás, "Leaves of the great tree" es una pieza de extraño carácter oriental y "Lake of time" es un final sencillo de flauta y arpa celta, el epílogo de este diario.
    Muy buena elección para este sábado de agosto, Neto. Disfrutemos todos de esta obra de Andreas V.
    Un saludo desde Cantabria (España)

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  2. Muchas gracias, Jose (PepePaco) 🙏
    Es un verdadero regalo leer tu comentario tan detallado y apasionado sobre Eolian Minstrel y sobre la trayectoria de Vollenweider. Coincido contigo en que cada pieza de este álbum respira una alquimia especial: la delicadeza del arpa, la fuerza de lo sinfónico y esa capacidad de Andreas para abrir siempre nuevos horizontes.

    La música de Vollenweider tiene esa cualidad única de ser a la vez íntima y universal, como un río que nos atraviesa y nos recuerda que la belleza puede sostenernos incluso en medio del ruido del mundo. ✨🌊

    Gracias también por traer a este espacio las referencias del blog "Solsticio de Invierno", que enriquecen y amplían la mirada. Es un honor poder compartir contigo y con todos los viajeros de este rincón sonoro la magia de un artista que nos sigue regalando luz a través de su música. 🌌🎶

    Un cálido saludo desde la Patagonia argentina, con gratitud por tu presencia y tu palabra. 🌿

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  3. ✨ Reflexión espiritual
    "Estés donde estés, sé el alma de ese lugar." —Rumi

    Hoy, al dejar que Eolian Minstrel fluya, siento que cada nota y cada voz nos recuerda que la verdadera presencia no depende del lugar, sino del ser que habitamos en él. La música de Vollenweider, en esta convergencia de arpa, voces y paisajes sonoros, es un espejo de nuestra propia capacidad de transformación: atrevernos a explorar nuevos territorios de nosotros mismos, añadir dimensiones desconocidas a nuestro interior y navegar entre lo íntimo y lo universal. Así como él se arriesgó a incluir vocales y fusionar estilos, nosotros también podemos abrirnos a lo inesperado, a lo que expande nuestro espíritu, siendo siempre conscientes de la luz que llevamos dentro, capaces de convertir cualquier espacio en un templo de presencia y autenticidad. 🌌

    🌀 Diario del Viajero Interior — “Río de Presencias”
    Hoy el río refleja un cielo cambiante, fragmentos de luz que parecen danzar sobre el agua. Cada paso a su lado es un descubrimiento silencioso: ver la misma corriente con ojos nuevos, escuchar su susurro y sentir cómo despierta un eco dentro de mí. No es el río, sino mi ser el que se transforma, recordándome que todo instante contiene la oportunidad de conocerse a sí mismo.

    🌒 Más Allá del Crepúsculo — “Sintonía del Alma”
    Cuando el día se despide y la luz se vuelve difusa, escucho el murmullo de los instrumentos que guardan memorias antiguas. Cada nota es un hilo que conecta mi corazón con los horizontes invisibles. La música se convierte en guía, enseñando que la verdadera expansión no se mide por lo que vemos, sino por la profundidad con la que habitamos cada momento. Aquí, entre sombras y resonancias, soy simplemente el viajero que aprende a ser alma en cada espacio que toca.

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  4. Con el permiso de Neto, y en la esperanza de ser bien recibidos estos comentarios:
    A la "Reflexión espiritual" antes por ti -Neto- apuntada: Pocas veces en esta nuestra sociedad actual occidentalizada tenemos el valor de reclamar la autenticidad, sensibilidad y profundidad de espíritu de ilustres personajes del medio-oeste (desde la referencia europea). Pareciera que todo lo que puede sonar a Islam o sus seguidores estuviera veladamente vetado/censurado. Quiero aquí romper una lanza por pensadores (y poetas, cómo no) como Rumi (Yalal ad-Din Muhammad Rumi), erudito y teólogo islámico de origen persa del siglo XIII. Considerado como uno de los grandes pilares de la cultura sufí (rama teosófica del Islam). Las influencias de este gran escritor se extendieron por todo el mundo musulmán e incluso fuera de él (léase reinos itálicos actuales o de la Hispania -o sea "tierra de conejos" como se la conocía por aquél entonces a España-Portugal). La forma particular de observar la vida que Rumi muestra en sus obras puede ser totalmente aceptada en el mundo occidental actual, pues muchas de las preguntas existenciales que hoy todos nos podemos hacer, él ya se las hizo a sí mismo a lo largo de su existencia. Rumi en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Yalal_ad-Din_Muhammad_Rumi

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  5. Jose, gracias por este aporte tan sentido y necesario 🙏✨.
    Es cierto lo que señalas: muchas veces, en nuestro mundo occidental, se tiende a ignorar o a desconfiar de las voces espirituales que provienen de otras tradiciones. Y, sin embargo, en poetas como Rumi encontramos una sabiduría que atraviesa todas las fronteras, porque habla directamente al corazón.

    Su mirada sobre la vida, el amor y el alma sigue siendo actual, universal, capaz de iluminar nuestras propias búsquedas. Esa es precisamente la fuerza de lo sagrado: no pertenece a un pueblo, ni a una religión, sino que late en cada ser humano dispuesto a escuchar.

    Gracias por traer su nombre a esta casa musical, donde la palabra, la música y el espíritu siempre encuentran un espacio de encuentro. 🌌

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