Chachapoyas - Guy Sweens - Universal Language (2015)

Cuando se trata de música, no importa qué idioma se habla, o en qué parte del mundo vivimos. En la mayoría de todos los casos simplemente se puede entender o sentir lo que el artista quiere expresar, incluso también cuando se trata de una canción instrumental o vocal de un trabajo en el que no se entienden las palabras. Esta universalidad es lo que la música hace que sea un lenguaje tan maravilloso. Así, este pensamiento inspiró al artista Guy Sweens a escribir un álbum en el que diferentes estilos étnicos se unen, formando un solo lenguaje musical. Nos ponemos cómodos y acompañamos a Guy Sweens en este viaje a países como Mongolia, Japón, los Balcanes, y otros como Ucrania, India, Perú, Grecia, Egipto y Guinea.
 
 
Guy Sweens - Universal Language (2015)

01. Approaching The Desert
02. Yaatri
03. Mount Loura
04. Japanese Ceremony
05. Balkan Traditions
06. Sanchi
07. Chachapoyas
08. Mongolian Rituals

Duración total: 51:11 min.

Comentarios

  1. La propuesta de hoy es un viaje musical imaginario a la cultura Chachapoyas de la mano de Guy Sweens. Al respecto les comento un poco sobre esta cultura preincaica:

    La cultura chachapoyas fue una cultura preincaica que se desarrolló en el actual departamento peruano de Amazonas a finales del Horizonte Medio y durante todo el periodo Intermedio Tardío.

    Ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como la llacta de Kuélap, el Gran Pajatén, edificaciones funerarias, sarcófagos y mausoleos como los de la Laguna de los Cóndores y otros lugares de difícil acceso. Esta cultura fue un conjunto de desarrollo de comunidades autónomas.

    Los chachapoyas, también conocidos como sachapcollas o collas selvícolas, moraban al sureste de los bracamoros, sobre la margen derecha del río Marañón. Su desarrollo tuvo como centro el valle del río de Utcubamba, topónimo que puede ser traducido por "territorio de los agujeros o cuevas" (utcu). Probablemente se extendieron por el sur hasta el río Abiseo, afluente del Huallaga, donde se levanta la ciudadela de Gran Pajatén. En efecto, las noticias que consigna el Inca Garcilaso de la Vega refieren que el territorio de los chachapoyas era tan extenso que le "pudiéramos llamar reino porque tiene más de cincuenta leguas de largo por veinte de ancho, sin lo que entra hasta Muyupampan que son treinta leguas de largo [...]". Para una interpretación adecuada de esta información, diremos que una legua corresponde a cerca de cinco kilómetros. Los cachapoyas habrían sido conquistados por los incas en tiempos del gobernante Tupac Inca Yupanqui.

    La cultura chachapoyas propiamente dicha posiblemente tuvo sus inicios en el siglo VIII. Debió alcanzar su fase de florecimiento a partir del siglo XI y se prolongó hasta la llegada de los españoles al Perú, aunque hacia 1470 su independencia política quedó afectada por la conquista incaica (ver Expansión del Imperio Inca). Su territorio se extendía de norte a sur casi 400 kilómetros, desde el río Marañón en la zona de Bagua, hasta la cuenca del río Abiseo, donde se encuentra la ciudadela de Gran Pajatén, y aún más al sur hasta el río Chontayacu. Abarcaba así la parte sur del actual departamento de Amazonas y sectores del noroeste del departamento de San Martín, como también espacios del extremo oriental del departamento de La Libertad.

    ¿Qué les pareció esta información que nos guía un poco más a esta cultura preincaica? La recreación musical es extraordinaria! Muy aventurera y enigmática! Las zampoñas juegan un papel fundamental junto a las voces de una machi que nos cuenta su historia perdida por los años! Muy recomendado!

    ResponderEliminar
  2. Y mientras nos adentramos en la selva amazónica con esta guía chachapoya vamos haciendo silencio dejando solo penetrar en nuestro interior los sonidos mágicos de los misteriosos animales que allí habitan y que aún no han sido descubiertos.

    Hacemos silencio y nos disponemos a escuchar las enseñanzas de los grandes maestros hechas sencillas para mejorar nuestra vida. ¿Me acompañan?

    ResponderEliminar
  3. El Silencio

    El primer elemento para despertar tu consciencia es alcanzar un silencio interno. En la mayoría de las culturas modernas, el silencio es incómodo y bajo el concepto del Ego, es algo que está mal. El silencio para el Ego implica no tener ideas, nada que decir, nada que ofrecer a los demás. En conjunto, estar en silencio se relaciona de forma subconsciente a ser nada. Y debido a tus necesidades humanas de significancia, tienes que ser algo o alguien. ¿Te has dado cuenta que la mayoría de las veces que hablas con alguien (o contigo mismo) es sobre un problema, en un tono negativo? Las conversaciones se relacionan con problemas en el mundo, de conocidos, en tu familia, en el trabajo, en la escuela. Los problemas dentro de ti, y los problemas fuera de ti.

    Por el otro lado, contrario al silencio, el hablar perdió su sentido. Inició como una forma de comunicación, de negociación y
    entendimiento entre los grupos sociales. Con el paso del tiempo se dejó a un lado este objetivo. En vez de buscar soluciones para sobrevivir, el ser humano lo utilizó para buscar razones de vivir. Vivir por los problemas. Como justificación del diálogo, ahora se criticaba, opinaba, regañaba, gritaba, etc., para dramatizar la vida, y de esta forma sentirse único, el actor principal de la obra de tu mundo.

    El evitar el silencio, es el alimento del Ego, que él mismo crea. Y más allá de la comunicación con otros, su alimento preferido es la comunicación contigo mismo. La voz incesante en tu cabeza que todo cuestiona, critica o piensa. Millones de pensamientos al día, generalmente repeticiones del mismo pensamiento, nos llevan a la locura inconscientemente. En conclusión, se está incómodo no sólo con el silencio de los demás, sino con el silencio propio.

    Estar en silencio no es despertar la consciencia. Es una etapa necesaria para plantear las bases del despertar. Llamémosle el
    ambiente. El silencio es el ambiente que tu ser crea para abrirle paso a tu ser interior. Hay que aclarar que tampoco hay que llevarlo al extremo. Dejar de hablar con todos, y callarse para siempre es otra forma del control del Ego, a través de la introversión.

    El Ego tratará de llevar tus acciones al extremo para seguir viviendo. El punto medio es el punto de armonía y despertar humano. Es como una balanza: busca el punto donde el peso esté en equilibrio; donde te sientas conectado, pero acallado. Tu ser lo refleja en estar en unidad (es decir, ser uno) con todo lo que nos rodea. La humanidad ha estado en un desequilibrio continuo, donde la mayor parte de la sociedad vive en un estado de negatividad mental. El silencio es la llave que abre la puerta y crear el ambiente propicio para el cambio.

    INTENTA ESTO AHORA

    Cierra los ojos y no pienses en nada. Si empiezas a tener pensamientos, es decir, hablando contigo mismo, detente inmediatamente y regresa al estado de tranquilidad. No hables, no digas nada. Atrápate a ti mismo en el momento en que surja la voz interna, y obligarla a callar. Solo relájate, y guarda silencio. No te desesperes, rechaza cualquier pensamiento y concéntrate. Respira relajadamente. Este es el silencio interno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario