Brokeback Mountain Suite - Gustavo Santaolalla - Brokeback Mountain (2005)

En sintonía con el contexto de la película, la América rural de los años '60 y '70, Santaolalla se ha decidido por ese mismo estilo, el country, para describir la relación entre Jake y Heat. Para enfatizar ese amor perenne, la partitura da vueltas alrededor de un único tema del que Santaolalla practica distintas variaciones, según los sentimientos que el director Ang Lee desea resaltar en cada momento. Una melodía romántica compuesta para pedal steel guitar (típico instrumento de música country), que Santaolalla interpreta junto al especialista Bob Bernstein. Impresiona la habilidad del argentino para convocar diferentes estados de ánimo a partir de un mismo tema.

Comentarios

  1. Un lujo tenerlo a Gustavo Santaolalla en este rincóncito de la música New Age! Una suite de la música de esta película que tan bien llegó a interpretar y por eso se hizo merecedor de un premio. Una partitura de una melodía dividdida en 3 momentos que ahora podemos apreciar completa!

    ResponderEliminar
  2. Precioso filme con dos actores excepcionales...y la melodía exquisita que pone el marco perfecto a la historia....me encantó la peli y su musica..♥
    GRACIAS Neto !!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó la película y a propósito te dejo una buena reseña de la BSO de la película: Brokeback Mountain

    El éxito del film de Ang Lee ha colocado en la lista de candidatos al Oscar a la Mejor Banda Sonora a Gustavo Santaolalla. Habitual en la filmografía de Alejandro González Iñárritu (Amores perros y 21 gramos), el compositor argentino ya sacó la cabeza el año pasado con Diarios de motocicleta, que al final sólo fue nominada —con triunfo— a la Mejor Canción Original por Al otro lado del río, de Jorge Drexler. Pero esta vez, el compositor argentino suena con más fuerza por su efectivo retrato de la historia de amor de dos vaqueros homosexuales. Una partitura breve, apenas 15 minutos, pero de gran calado dramático y profundamente evocadora, que en su versión discográfica viene acompañada de un puñado de canciones country.

    En sintonía con el contexto de la película, la América rural de los años sesenta y setenta, Santaolalla se ha decidido por ese mismo estilo, el country, para describir la relación entre Jake Gyllenhaal y Heath Ledger. Una elección de lo más acertada porque se trata de un estilo polisémico, capaz de transmitir drama, romance, frustración, desengaño y decadencia, los cinco pilares emocionales del film. Así, a lo largo de las siete piezas de la composición, Santaolalla retrata 20 años de amor furtivo y pasión evanescente, celos e infidelidades, intransigencia monolítica y confesiones al filo del abismo. Dos décadas de recuerdos que nacen y mueren en las laderas de Brokeback Mountain, principio y fin de un romance imposible en esa América de machos postizos y hormonas edulcoradas, pero nunca en los corazones de sus protagonistas.

    Para enfatizar ese amor perenne, la partitura da vueltas alrededor de un único tema del que Santaolalla practica distintas variaciones, según los sentimientos que el director de La tormenta de hielo desea resaltar en cada momento. Una melodía melancólica, íntima, de poso romántico, compuesta para pedal steel guitar (típico instrumento de música country), que el propio Santaolalla interpreta junto a Bob Bernstein, especialista en dicho instrumento. Tres ejemplos de esa ductilidad o polisemia emocional son los temas Brokeback Mountain 1, Brokeback Mountain 2 y Brokeback Mountain 3. Cada uno de ellos ilustra un momento de intimidad entre los personajes a lo largo de esos 20 años de relación vedada. El primero —descubrimiento del amor— tiene un tono inequívocamente romántico; el segundo —reencuentro— es melancólico; y el tercero —separación— adopta un demoledor tono trágico.

    Impresiona la habilidad del argentino para convocar diferentes estados de ánimo a partir de un mismo tema. Eso sí, Ang Lee le hace la mitad del trabajo con su impresionante manejo de los escenarios naturales en los tres momentos señalados. El taiwanés filma los mismos paisajes en diferentes condiciones climatológicas y de luz para contar la evolución de la relación. Así, las montañas de Brokeback pasan de ser un nuevo Jardín del Edén, al principio de la película, a un lugar solitario, triste y casi sin vida, cuando ambos personajes se ven por última vez. Es obvio que Lee se ha empollado a John Ford.

    En cualquier caso, la obra de Santaolalla tiene identidad propia, carácter, y evoca las imágenes del film con fuerza, que es lo más importante que se puede decir de una banda sonora. Si, como ya ocurrió en 2001 con Inteligencia Artificial y la primera entrega de Harry Potter, la doble nominación de John Williams (Munich y Memorias de una geisha) acaba por dividir los votos al compositor neoyorquino, Santaolalla es la opción más firme para llevarse el Oscar el próximo 5 de marzo. A esas alturas de la ceremonia, y si no salta la sorpresa, sería la tercera o cuarta estatuilla para la cinta de Ang Lee.

    Extraído de http://www.miradas.net/2006/n47/bso/brokebackmountain.html

    ResponderEliminar
  4. Excelente la info Neto...un autor involucrado en filmes excepcionales, tal como nombra la nota....y te amplio un poco contandote que ....*En los años noventa, Santaolalla fue uno de los productores musicales vitales para la boom del rock latino de la época, siendo el productor musical de importantes bandas y artistas latinoamericanos como Los Prisioneros, Café Tacuba, Divididos, El Peyote Asesino, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, Bersuit Vergarabat, La Vela Puerca, Fobia, Árbol, Caifanes, Maldita Vecindad, Puya, entre otros, cuyos discos producidos por él ya se han ganado un lugar dentro de los mejores del Rock en español.

    Al final de los años noventa se dedicó a la producción de álbumes de bandas sonoras para películas como Amores Perros, 21 gramos o Diarios de motocicleta. Trabajó en la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain por la cual ganó el Óscar en 2005. De esta banda sonora, A Love That Will Never Grow Old ganó el Globo de Oro a la mejor canción. También ha ganado un Premio BAFTA por Diarios de motocicleta y otro por Babel, por la cual recibió otro Óscar (segunda vez consecutiva). Actualmente está asentado en el estado de California (Estados Unidos). Se rumorea que Nelly Furtado lo ha buscado para la producción de su nuevo álbum completamente en español.

    En 2008, participa en el MTV Unplugged de Julieta Venegas, donde toca el banjo en la canción «Algún día». Ya antes, en 2005, había participado en el Unplugged de Café Tacuba, como músico invitado y productor.

    Creó la banda sonora del videojuego de disparos en tercera persona del género survival horror y acción-aventura, The Last of Us, desarrollado por Naughty Dog de manera exclusiva para PlayStation 3.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información que compartís Sandy!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario