Dharma - Bruce Mitchell - Hidden Pathways (1987)

El compositor y pianista Bruce Mitchell comenzó su carrera discográfica en 1987 con el lanzamiento de "Caminos Ocultos" de Narada. Mitchell escribe con una amplia gama de colores sinfónicos con instrumentos étnicos interpretados por artistas de talla mundial como Ron Korb. Su sonido abarca desde un pianissimo delicado a los armónicos estruendosos. Sugerente, edificante y simple son algunas de las palabras usadas para describir sus visiones únicas de composición. "Darma" es una de esas canciones que utiliza una melodía familiar en el que se contruye superponiendo capas de instrumentos y contra-melodías unas sobre otras que encajan bastante bien.

Comentarios

  1. Hoy les traigo un tema de Narada de sus primeras épocas... dinámico, enérgico, alegre y optimista! Y les dejo un poco de data sobre el significado de Darma. Que pasen el mejor de los días! Namaskar!

    ¿Qué es Dharma?

    Darma o dharma es una palabra en sánscrito que quiere decir “proteger” o “guardar”. En el Budismo, es generalmente usada para señalar las enseñanzas del Buda y el camino acertado para llegar a la iluminación. En Hinduismo, dharma es interpretado como una buena acción, virtud o deber superior.

    En general, dharma es todo aquello que guarda o protege el bienestar individual y colectivo.

    Tanto en el Hinduismo como en el Budismo, dharma está asociado con el concepto de karma – la ley de causa y efecto.

    La rueda de la vida o “samsara”, conectada al concepto de karma, simboliza el ciclo de la vida que incluye nacimiento, vida y muerte. El ciclo, como la rueda, no tiene principio ni fin, y por lo tanto después de la muerte hay otro nacimiento y una nueva vida – una y otra vez. Esto es lo que llamamos reencarnación. Esto es lo mismo tanto en Hinduismo como en Budismo.

    La ley del karma dice que para cada acción, existe una consecuencia; para cada causa, hay un efecto; todo lo que se envía al Universo, regresa a nosotros tarde o temprano. El karma de una persona – o un colectivo - se puede manifestar durante un ciclo de la rueda de la vida, o durante el siguiente – durante esta vida, o la próxima.

    Para lograr un ‘buen karma’ es necesario vivir de acuerdo al dharma, es decir, actuando correctamente y siguiendo las enseñanzas espirituales más elevadas. Toda acción que beneficie al individuo, a quienes lo rodean y a la humanidad en general, es considerado dharma y generará buen karma.

    El dharma tiene el poder de balancear y borrar el mal karma acumulado, y en ese sentido afecta nuestro futuro inmediato al igual que próximas vidas.

    Para acumular buen karma, el individuo debe seguir el camino del dharma que implica virtudes como pureza, compasión, honestidad o verdad y austeridad. Una vida que vaya en contra de estos preceptos, se considera adharmica. El adharma se basa principalmente en tres vicios – el orgullo, promiscuidad o violencia física e intoxicación.

    En Hinduismo, el Manusmriti (las leyes de Manu) dicen que existen 10 reglas para cultivar dharma. Estas son el perdón, la paciencia, el control del cuerpo y la mente, la honestidad, la santidad, la lógica, el control de los sentidos, la verdad, el conocimiento y la ausencia de rabia.

    Al final, la experiencia de ser humano implica tener la libre opción de actuar de acuerdo a nuestras virtudes o defectos. Es esta decisión la que generará buen o mal karma en nuestras vidas y nos ayudará a avanzar en el camino espiritual hacia la iluminación o a quedarnos estancados en existencias humanas una y otra vez, hasta que superemos la prueba.

    En la ley kármica nada está ya determinado y en cualquier momento, por mucho mal karma que tengamos acumulado de esta y otras vidas, podemos balancear la cuenta obrando de acuerdo al dharma. El poder está en nuestras manos y a cada momento forjamos el presente y futuro con nuestros pensamientos y acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si es Neto.... sencillamente explicado.... y si lo queres resumir en una sola palabra....Dharma es nuestra "MISION " en la vida ...

      Eliminar
  2. Tomando cada una de esas palabras separadamente, experimente esas cualidades. No importa si usted es el tipo de persona que trae a la mente imágenes en lugar de sentimientos, o conceptos en lugar de objetos concretos. Todos los sistemas sirven. ¿Se dio cuenta de que a la mente le es imposible evitar tener alguna sensación de peso, liviandad, blanco, negro, etc.? De hecho, ni siquiera pudo leer las palabras sin generar por
    lo menos un leve sabor de cada cualidad.

    Para que estas cualidades existan se necesita de su participación. Si usted participa de manera inocente, las cualidades se presentarán nuevas, renovadas. Así es como ve el pintor. Mira una cesta de frutas, un barco, una nube, pero en lugar de ser receptor pasivo de todas esas cosas, las crea a través de su visión. Las dota de su propio espíritu.

    Y lo mismo hacemos todos, hasta en el acto más simple de ver una cosa ordinaria. Esta experiencia demuestra que la inocencia no se pierde, solamente se oculta. El secreto para ver con inocencia es mirar desde un nuevo punto de vista, uno que no esté condicionado por lo que se espera ver.

    “Si realmente pudieras ver ese árbol que está allá”, dijo Merlín, “te caerías del asombro”. “¿En serio? Pero, ¿por qué?”, preguntó Arturo. “Es sólo un árbol”. “No”, dijo Merlín. “Es sólo un árbol en tu mente. Para otra mente es una expresión de espíritu y belleza infinitos. En la mente de Dios es un hijo querido, más dulce que cualquier cosa que puedas imaginar.

    Mientras la mente pueda registrar el color, la luz, la densidad y la sensación del mundo, se estará percibiendo así misma. La palabra pesado o blanco, crea una sensación dentro de nosotros que le pertenece sólo a cada uno. No existen la pesadez ni la blancura “allá afuera” sin que las percibamos; no existen la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato sino como una chispa pequeña de la consciencia. Enviemos una cámara a la Luna para tomar fotografías de todos los cráteres y valles, y traigámosla de regreso a la Tierra. Si no hay un ser humano que vea la fotografía, no hay imagen, solamente agentes químicos que han reaccionado a una disposición momentánea de los fotones. La película estará tan muerta como la Luna misma. Merlín diría que si no hay quien mire la imagen de la Luna, tampoco hay Luna.

    Por lo tanto, es de vital importancia ver el mundo inocentemente, porque es la única forma como adquiere vida. El ojo imprime vida a todo lo que ve. Detrás de cada molécula de existencia deben estar la consciencia y la inteligencia; de lo contrarío, el universo sería un torbellino aleatorio de gases inertes y estrellas muertas, un vacío penando por recibir la semilla del nacimiento. Sin la inteligencia no hay vida, solamente actividad. Cada mirada que echamos por la ventana pone la semilla de la vida en la creación. Por esa razón Merlín tomaba tan en serio su tarea de observar los robles, los ciervos y las estrellas. No deseaba que murieran; amaba la vida.

    Esta lección se resume diciendo: “Mira con inocencia y serás dador de vida”. Ése es el credo mágico al cual se atenía Merlín. A los mortales les era difícil comprender algo tan simple porque iba en contra de su prejuicio más hondo, a saber: “El mundo es primero y después soy yo”. Pero nosotros mismos no estaríamos vivos de no ser porque algún ser inocente nos vio primero. Ése fue el acto que plantó la semilla de todo el universo, y fue un acto de amor. Conoceremos nuevamente nuestra inocencia cuando veamos el amor que palpita en cada brizna de la creación.

    ResponderEliminar
  3. Alegre y hermoso tema para este maravilloso dia de sol!! Inmejorable, el día perfecto....acompañando la lectura de las lecciones de MERLIN !! ♥♥♥"Conoceremos nuevamente nuestra inocencia cuando veamos el amor que palpita en cada brizna de la creación".♥♥♥.maravilloso! gracias Neto !!

    ResponderEliminar
  4. bello tema y enriquecedores los temas elegidos!! Gracias!!!
    Comenzó el Otoño, las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento, naranja y café, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con su fuerza....
    ¿Que queremos dejar ir? Seamos pues como un árbol, identifiquemos nuestras flaquezas, y lo que queremos Cambiar y Dejar Atrás para que el viento nos ayude a Desprendernos de lo que ya no nos Sirve y caminar Más Livianos hacia nuestros Sueños!
    Feliz Otoño y a Soltar!
    Ahoo!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. En ultima instancia todos somos inocentes a medida que comenzamos a conocer y vivir el amor! Al vibrar en frecuencias más altas nos despegamos del mundanal ruido para volar al reino de lo espiritual! Gracias Sandy por compartir tu día!

    Gracias Susana por tus sabias palabras! Feliz otoño para vos también! Mis sueños sueños son y me desprenderé de ellos en esta época para pasar más aliviado el invierno! Los sueños resurgirán con la primavera! Mientras tanto me quedo con la realidad de mi vida interior y con la música que me llena el alma! Gracias amiga!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario