Bernardo Rubaja - New Land (1990)

Bernardo Rubaja nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Comenzó con el piano a la edad de 7 años, y en su adolescencia forma un grupo beat, que con el tiempo se convirtió en Los  Redondos. Paralelamente estudia música clásica e ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes en el curso de composición y dirección orquestal experimentando con la música folklórica y electroacústica. Luego viaja a la ciudad de París donde desarrolla nuevas texturas sonoras de vanguardia y luego a Estados Unidos en donde estudia, en California, piano y composición. Allí se relaciona con el conocido compositor Mark Isham y graba su primer disco. En 1989 continúa su carrera para la serie Narada Equinox y presenta "New Land (Nueva Tierra)".

Bernardo Rubaja - New Land (1990)

01 - New Land
02 - Passion Fruit
03 - Dreamfield
04 - Americana
05 - Far Away
06 - From the Heart
07 - Painted Birds
08 - María
09 - Tango de Luxe

Duración total: 43:33 min.

Comentarios

  1. Neto 23 de febrero de 2013 08:14
    Buen sábado! Les traigo hoy este artista que me gusta mucho y del cual soy fanático y tengo toda su colección en CD. En encantan los ritmos folclóricos del Altiplano, desde que por suerte, pude viajar a esa parte tán mágica y majestuosa de los Andes. Que lo disfruten!

    Les dejo un poco más de información de Rubaja, extraída del blog Solsticio de Invierno.

    Continuando con su proceso de expansión y búsqueda de nuevas riquezas musicales, la compañía Narada decidió acoger a finales de los 80 a Bernardo Rubaja, un teclista argentino que dos años antes había grabado junto al mexicano César Hernández un interesante disco titulado "High Plateaux" para la otra gran compañía americana de new age, Windham Hill.

    Solvente también con el bajo y otros instrumentos de cuerda y viento, Rubaja nunca abandonó sus raíces, y combinándolas con la nueva tecnología logró que su fusión fuera no sólo de gran belleza sino además de extraordinaria calidad.

    De este modo publicó en 1989 con Narada "New land", superando la producción que su amigo Mark Isham había realizado en "High plateaux" ("New land" fue co-producido por Stephen Krause -que había sido ingeniero de sonido en "High plateaux"- y Bernardo Rubaja).

    http://solsticiodeinvierno.blogspot.com.ar/2008/07/bernardo-rubaja-new-land-continuando.html

    Roberto Feliba 23 de febrero de 2013 08:42
    Hola, amigo Ernie, como andas? Es magico esto de compartir gustos musicales. Yo tengo un CD con temas de Rubaja, editado por Higher Octave, creo que era, o Narada Acoustic?. Tenia este tema precioso, y otro que tambien te recomiendo, llamado Puerta del Sol (Gate of the Sun), seguramente en referencia a aquel magico monumento en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco. Maravillosos los dos. Tambien me gustan de el Blue Star, a musica New Age usando ritmos e instrumentos musicales del Altiplano tambien la encontras en los trabajos de Cusco (de ellos, uno de mis favoritos es Apurimac, en el CD homonimo que fue el primero que tuve de este grupo aleman). Tambien me encanta el tema Lucky Jack (del album Mystic Island). Es muy distinto, pero tiene un ritmo voluptuoso, muy lindo.

    Yo tuve tambien, igual que vos, la gracia divina de visitar estos lugares magicos, misticos, hace casi 20 años. Tenia el beneficio adicional de que, como estaba solo, fue para mi una experiencia de autosuficiencia programada, y de maduracion personal que gracias a Dios me salio bien. Ademas de las ciudades incaicas de Peru, y de Iquitos (Amazonia peruana), pude visitar lo que fue la cuna del imperio incaico, del mitico Tahuantinsuyo, la Isla del Sol y de la Luna, en el Titicaca boliviano, donde segun la leyenda, Inti se aparecio ante Manco Capac y le encargo la fundacion del vastisimo imperio, del cual fue mas tarde el primer inca.
    Recorrer esos paisajes frios, aridos, extraños, y rebosantes de leyendas, fue para mi una experiencia sensorial, espiritual y personal que no puede expresarse con palabras.

    Hoy les dejo dos cosas (a mi juicio) muy interesantes: un precioso microcuento, lleno de gracia y gran habilidad descriptiva, acerca del desgaste afectivo que producen las personas atosigantes, opresivas y castradoras, personificadas en esta "señora atareada" de C.S. Lewis.

    El otro es un bello parrafo de Herman Hesse, tomado de su Lobo Estepario, acerca de lo que era para el el ser humano. Muy interesanta, y uno no puede menos que concordar con lo que dice.
    Que tengan un hermoso fin de semana.
    Namasté.

    Roberto Feliba

    ResponderEliminar
  2. Roberto Feliba 23 de febrero de 2013 08:43
    "LA SEÑORA ATAREADA" C.S. Lewis

    "Pienso en la señora Atareada, que falleció hace unos meses. Es realmente asombroso ver cómo su familia se ha recuperado del golpe. Ha desaparecido la expresión adusta del rostro de su marido, y ya empieza a reír. El hijo menor, a quien siempre consideré como una criaturita amargada e irritable, se ha vuelto casi humano. El mayor, que apenas paraba en casa, salvo cuando estaba en cama, ahora se pasa el día sin salir y hasta ha comenzado a reorganizar el jardín. La hija, a quien siempre se la consideró «delicada de salud» (aunque nunca supe exactamente cuál era su mal), está ahora recibiendo clases de equitación, que antes le estaban prohibidas, y baila toda la noche, y juega largos partidos de tenis. Hasta el perro, al que nunca dejaban salir sin correa, es actualmente un conocido miembro del club de las farolas de su barrio.
    La señora Atareada decía siempre que ella vivía para su familia, y no era falso. Todos en el vecindario lo sabían. «Ella vive para su familia» —decían— «¡Qué esposa, qué madre!» Ella hacía todo el lavado; lo hacía mal, eso es cierto, y estaban en situación de poder mandar toda la ropa a la lavandería, y con frecuencia le decían que lo hiciera; pero ella se mantenía en sus trece. Siempre había algo caliente a la hora de comer para quien estuviera en casa; y por la noche siempre, incluso en pleno verano. Le suplicaban que no les preparara nada, protestaban y hasta casi lloraban porque, sinceramente, en verano preferían la cena fría. Daba igual: ella vivía para su familia. Siempre se quedaba levantada para «esperar» al que llegara tarde por la noche, a las dos o a las tres de la mañana, eso no importaba; el rezagado encontraría siempre el frágil, pálido y preocupado rostro esperándole, como una silenciosa acusación. Lo cual llevaba consigo que, teniendo un mínimo de decencia, no se podía salir muy seguido.
    Además siempre estaba haciendo algo; era, según ella (yo no soy juez), una excelente modista aficionada, y una gran experta en hacer punto. Y, por supuesto, a menos de ser un desalmado, había que ponerse las cosas que te hacía. (El Párroco me ha contado que, desde su muerte, las aportaciones de sólo esta familia en «cosas para vender» sobrepasan las de todos los demás feligreses juntos.) ¡Y qué decir de sus desvelos por la salud de los demás!

    ResponderEliminar
  3. Roberto Feliba 23 de febrero de 2013 08:43
    Ella sola sobrellevaba la carga de la «delicada» salud de esa hija. Al Doctor —un viejo amigo, no lo hacía a través de la Seguridad Social— nunca se le permitió discutir esta cuestión con su paciente: después de un brevísimo examen, era llevado por la madre a otra habitación, porque la niña no debía preocuparse ni responsabilizarse de su propia salud. Sólo debía recibir atenciones, cariño, mimos, cuidados especiales, horribles jarabes reconstituyentes y desayuno en la cama.
    La señora Atareada, como ella misma decía a menudo, «se consumía toda entera por su familia». No podían detenerla. Y ellos tampoco podían —siendo personas decentes como eran—sentarse tranquilos a contemplar lo que hacía; tenían que ayudar: realmente, siempre tenían que estar ayudando, es decir, tenían que ayudarla a hacer cosas para ellos, cosas que ellos no querían.
    En cuanto al querido perro, era para ella, según decía, «como uno de los niños». En realidad, como ella lo entendía, era igual que ellos; pero como el perro no tenía escrúpulos, se las arreglaba mejor que ellos, y a pesar de que era controlado por el veterinario, sometido a dieta, y estrechamente vigilado, se las ingeniaba para acercarse hasta el cubo de la basura o bien donde el perro del vecino.
    Dice el Párroco que la señora Atareada está ahora descansando. Esperemos que así sea. Lo que es seguro es que su familia sí lo está".

    "El hombre no es en modo alguno un ser firme y duradero, es más bien un ensayo y una transición, no es otra cosa sino el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu. Hacia el espíritu, hacia Dios, lo impulsa la determinación más íntima; hacia la naturaleza en retorno a la madre, lo atrae el más íntimo deseo: entre ambos poderes vacila su vida temblando de miedo".
    Herman Hesse, El lobo estepario (1928)

    Neto 23 de febrero de 2013 08:55
    Buen día Tito! Es un placer leer lo que escribís y compartís en esta hermosa mañana tomando mates contemplando las montañas! Acá frío, con nubes grises amenazando lluvia, pero por el momento con sol. Me alegro que hayas viajado y conocido otras culturas... yo lo pude hacer en dos oportunidades, una cuando cursaba el profesorado, en compañía de 4 amigos a Chile y Perú y otra en el 2003 donde además conocí todo Bolivia. Los temas que nombrás son expléndidos, y sumo dos más "El cerro de los 7 colores" y "Mediodía", ambos de Rubaja. Gracias por el microcuento y el párrafo de Hesse... imperdibles y que le dan otra gran dimensión al blog! Buen fin de semana para vos también! Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Neto 23 de febrero de 2013 08:58
    Les dejo más información sobre el CD de Rubaja de hoy extraído del blog "Solsticio de Invierno"

    El folclore sudamericano se plasma notablemente en forma de flautas andinas, o se adivina en acompañamientos de guitarra, charango (esa pequeña guitarra de los Andes) o bandoneón, el instrumento más típico del tango, con el que deslumbraba Astor Piazzolla.

    De influencias varias (tango, rock, jazz...), ese folclorismo con retazos electrónicos e incluso neoclásicos cobra una especial identificación por su cuidada producción y sonido moderno en la época, cuando los medios eran más escasos.

    No es de extrañar que, aún sin ser un trabajo poderoso o imprescindible, sí que fuera otro pequeño éxito de Narada Equinox, subsello que englobaba las propuestas más atrevidas e interesantes de la compañía de Milwaukee.

    "New land" es un trabajo más personal, más cálido y que personalmente encuentro más interesante que "High plateaux": se abre con un atrayente "New land", donde ya se saborea la excelente percusión de Alex Acuña (que repite colaboración con Rubaja, como también repiten Eduardo Márquez al bajo o Stephanie Bennett al arpa) y se pueden disfrutar otros instrumentos autóctonos que seguirán apareciendo a lo largo del trabajo, como el bandoneón que toca el propio Rubaja y que sirve de eficaz acompañamiento en una excelente "Dreamfield", que demuestra en su base la condición primordial de teclista del argentino.

    Gloria Celeste González Junyent 23 de febrero de 2013 11:05
    A fuerza de ser reiterativa no me queda otra que celebrar todos los días con la música posteada, excelente músico y si bien no lo conocía estoy disfrutando muuucho, una joya como la que ya estamos acostumbrados a escuchar en el blog, también agradecer todo lo comentado por ambos, fuente inagotable de conocimientos, la verdad muchachos se llegan a sacar chispas de tanto que comparten y yo agradecida por supo. Roberto muy lindo tu cuento aunque debo reconocer, en solidaridad con el género, que la pobre tuvo el agradecimiento de la vaca empantanada, jaja, gran recuerdo del fragmento del libro El lobo estepario que leí hace muuuuchos años. Besos para ambos

    Rosana 23 de febrero de 2013 13:58
    Hola a todos!! Neto ha realizado muchos videos documentales donde la música siempre fue destacada y acertada. Rubaja formaba parte de ellos ya que como Ernie dice, tiene toda la colección.

    Recuerdos vividos; ahora aporta un maravilloso acompañamiento de mis matecitos "dopo pomerillo..." escrito litermalmente oomo me decían en Italia luego de almorzar.

    Gracias, buen finde. Mañana ya tengo entradas para ver la peli Los Miserables. La música es parte de mí... Rosana

    Neto 24 de febrero de 2013 05:59
    Gracias Gloria por comentar, pero no sabía que no conocías a Rubaja... ya compartiremos más música de él en el blog porque es una gran artista y su música es fenómena!

    Y gracias Ro por hacerme recordar épocas tan lindas pasadas! "dopo pomerillo"??? qué significa? Tengo que aprender italiano, o mejor lo aprendo allá cuando vaya, que posiblemente sea este año en invierno! Estoy bajando la película Los Miserables para verla también mañana a la tarde en la pantalla gigante.

    Ayer vi "La Vida de Pi"... un Peliculón! Se las recomiendo! Muy interesante el guión, el mensaje, la música, la fotografía y los efectos especiales! Ideal si querés conocer lo que se esconde dentro de nosotros en relación a Dios. Gracias Mary por compartila conmigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario