La Luna Beltane es el símbolo pagano del crecimiento y los nuevos comienzos; es el símbolo para la tercera celebración de primavera en la rueda del año. Beltane marca el inicio del verano, y un nuevo comienzo del crecimiento, como Samhuinn marca el comienzo del invierno. En este álbum, Wychazel vuelve a sus raíces musicales para explorar algunos de los misteriosos estados de ánimo y atmósferas que utilizan para definir el sonido que rodean a las piedras rúnicas. Guitarras acústica y electroclassical, mandolinas, dulcimer, grabadores, sintetizadores y efectos atmosféricos nos invitan a tomar un viaje sonoro a través del bosque druida mágico de Wildwood.
Continuamos disfrutando de la mejor música en esta mañana gris y celeste en la comarca andina en esta parte del mundo, mi lugar! Lo hacemos en compañía de Wychazel, con su nuevo disco "Luna Beltane". Ideal para esta época del año; esta luna es la que inicia el Verano en el hemisferio Norte, pero acá, en el sur, nos zambulle en el invierno... Acá celebramos el Año Nuevo Mapuche.
ResponderEliminar“We Xipantu” significa en lengua mapudungun “año nuevo” o “salida del nuevo sol” y es una celebración importante que coincide con la ceremonia incaica del Inti Raimy. Realizan un Nguillatún, en el que se agradece, se ruega y se rinde honores al sol, fuente de sabiduría y renovación.
El día 23 de junio por la noche comienzan los ritos con las familias reunidas alrededor de un fogón mientras comen platos típicos y los ancianos de la comunidad cuentan relatos. En la madrugada del día 24, todos los integrantes del encuentro dejan el calor del fuego para tomar contacto con las frías aguas de ríos, arroyos y vertientes más cercanos. Allí purifican su cuerpo y espíritu antes de que salga el nuevo sol en coincidencia con el año nuevo.
La ceremonia se acompaña de rezos y luego cada familia regresa a su casa tocando sus instrumentos tradicionales y entonando cantos alusivos. Algunas comunidades incluyen juegos populares, bautismos y rituales que afirman sus creencias como parte de los festejos y para fortalecer los vínculos entre todos.
En la actualidad, se ha hecho notorio que en esa fecha como en otras de su calendario se participe a las comunidades blancas argentinas y chilenas a tomar parte de sus reuniones. Existe una marcada tendencia a hacer conocer su filosofía de vida que, con esos festejos, se afianza en los más jóvenes de la hermandad mapuche.