Cusco - Apurimac III: Nature Spirit Pride (1997)

En el año 1997, Cusco graba en Munich la tercera y última parte de la trilogía Apurímac, pero en esta ocasión Cusco ambienta sus trabajos mirando más a Norteamérica.  Sin duda una de las mejores canciones de todo el álbum es "Kokopelli's Dream (Sueño de Kokopelli)", una impresionante y portentosa dedicación al dios de la fertilidad para los indios Hopi y de otras tribus del sudoeste de Estados Unidos. La fuerza de esta composición es sin duda las increíbles melodías de guitarras eléctrica y española que dan una fuerza y definición tremenda al tema. Apurímac es el nombre de un río que discurre por el centro y Sur del Perú, y que casualmente pasa también por la portentosa ciudad de Cuzco.

 

Cusco - Apurimac III: Nature, Spirit And Pride (1997)

01. Ghost Dance
02. Kokopelli's Dream
03. Geronimos Laughter
04. Medicine Man
05. Little Pigeon and Crazy Horse
06. Pahrump-Big Water
07. Dream Catcher
08. Legend in the Redwoods
09. The Hunt
10. White Buffalo

Duración total: 48:31 min.

Comentarios

  1. Susana 15 de enero de 2013 12:37
    La Vida es un Canto a la Belleza..y aquí queda plasmado en esos sones maravillosos!! Pero muuu uuuu uyyy yyyy yyyyy.......yyyy yyyy....cortado el tema ....Capaz sea el reproductor?
    Es hermosa esa guitarraaaaa!!!! Sublime Sueño de Kokopelli...me encanta!!! Besos a tu alma bello ser de las estrellas!!
    Agrego letra del tema Corazón Americano....
    "Corazón americano
    Canta corazón, canta más alto,
    que tu pena al fin se va marchando,
    el nuevo milenio ha de encontrarnos,
    junto corazón, como soñamos.

    Más de cinco siglos transitamos
    sobre nuestra tierra como extraños,
    si logró la historia separarnos,
    este canto hoy quiere juntarnos.

    Canta, sueña, vuela
    corazón americano,
    ya no habrá dolor que nos detenga,
    somos ante Dios todos hermanos.

    Vuela corazón, vuela más alto,
    como el cóndor de la cordillera,
    que nuestro destino está marcado
    y la libertad es nuestra herencia.

    Mira corazón al fin de cuentas,
    somos el solar de la esperanza,
    si todas las razas del planeta
    son en ésta tierra cobijadas.".....

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s_Ugz_xlkSY#!

    ResponderEliminar
  2. Roberto 15 de enero de 2013 16:31
    Muy hermos video, Susana. Gracias por compartirlo y dejar escrita la cancion. Me encanto la frase conque empieza: "Un mundo donde quepan todos los mundos". Excelente.
    Respecto a Cusco, fue uno de los primeros conjuntos de musica New Age que conoci, y su album "Apurimac", de 1985, uno de los primeros que compre. Siempre escucho de tanto en tanto el tema Apurimac, que justamente daba nombre al album.
    Hace cerca de 20 años, la vida me dio la alegria de conocer esos lugares, el rio Apurimac-Urubamba, que ciñe como una cinta de plata la montaña sagrada de los incas, Machu Picchu, antes de seguir su camino para juntarse mas adelante con el Amazonas, del cual es su fuente mas lejana.
    En cuanto a Kokopelli, es un semidios de la tribu Hopi, con atributos que lo convierten en un hibrido de Pan, Priapo y el flautista de Hamelin. No pude encontrar informacion sobre cual fue su sueño, aunque es probable que sea solamente el nombre del album musical, del mismo modo que "El sueño de Cristofori" es el nombre de la preciosisima melodia de David Lanz. Cristofori es el legendario inventor del piano moderno.

    Hoy les dejo dos frases que para mi son maravillosas. Son del filosofo Epicteto, del siglo I, uno de los mas admirables. las enseñanzas de este esclavo emancipado, un hombre con una vida dificil, solitaria y digna, me han ayudado inmensamente a comprender las vicisitudes de la vida y tratar de ser mejor persona, y sigo estudiandolo y admirandolo mas con el correr de los años. Todo lo que se conoce de el fue redactado por su discipulo, el historiador romano Flavio Arriano. Se los recomiendo. Es reconfortante y hermoso de leer, increible que desde el y nosotros haya un abismo de 19 siglos. Una de las frases se refiere a la necesidad de aceptar el punto de vista del projimo, sin buscar imponer egoistamente nuestras propias creencias. La otra, habla de la necesidad que siempre triunfe el amor sobre el odio o el resentimiento, especialmente cuando el otro es tu amigo o tu hermano. Muestran la calidad de persona que tenia aquel hombre admirable. Dicen asi:

    -"Todas las creencias deben aceptarse. Porque cada ser humano tiene que llegar a Dios siguiendo su propio camino".

    -"Si tu hermano te ha perjudicado, no recuerdes tanto su falta. Pero recuerda, mas que nunca, que el es tu hermano".

    Susana 15 de enero de 2013 19:19
    Hermosos pensamientos Roberto!!!Los tuyos y los de Epicteto...........Y Respecto a los sueños….más allá de Cusco o los Eternos Soñadores …..pensemos en nuestro niño interior, ese que mira al cielo y elijamos una estrella al azar de forma inocente, esa que juega con la vida, con el viento, con sus sueños de forma inocente. Pensemos en lo que realmente llena nuestros corazones, en la sonrisa de un ángel o en la mirada de la luna.
    Recuperemos nuestros sueños y nos recuperaremos a nosotros mismos. Busquemos nuestros sueños y nos encontraremos a nosotros mismos.
    Namasté.
    An´anasha.

    Gloria Celeste González Junyent 15 de enero de 2013 19:45
    No sé por dónde empezar porque hay mucho y muy bueno todo, lo compartido por Susana y Roberto que siempre nos comparte reflexiones para dejarnos pensando un largo rato, eso está buenísimo, y Susana mi bella amiga, con sus palabras profundas, sentidas y tan luminosa eu bueno es un placer leerlos, y además de todo escuchando los sones de Cusco ya el combo no puede ser mejor, confiezo que no conocía a este grupo hasta que Neto presentó en le blog y me conquistó el corazón y los oídos, así que el día de hoy entre tema posteado y comentarios, estamos de lujo, gracias a los tres besos y abrazotes

    ResponderEliminar
  3. Neto 15 de enero de 2013 22:02
    Gracias Susana, Roberto y Gloria por las palabras compartidas en este espacio! Muy enriquecedoras todas!!!
    Gracias por el video, las frases, la canción... todo!!!
    Yo también tuve la dicha de ir al Cusco, al corazón del pueblo inca, en dos oportunidades, y poder realizar el Camino del Inca, que son tres días de caminata subiendo a lugares altísimos de la cordillera de los Andes! Gratos recuerdos de esos tiempos! Esta música me hace recordar esas aventuras!
    Sigamos soñando "Eternos soñadores"!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario